Las Hermanas de María, unen sus esfuerzos con los sectores industriales para mejorar de fondo la economía del país, proveyéndoles de trabajadores honrados, dinámicos y disciplinados. Por invitación de las autoridades gubernamentales y eclesiásticas, la Congregación Religiosa “Hermanas de María”, inspirada por su Patrona, la Virgen de los Pobres, fundada en 1964, por Monseñor Aloysius Schwartz, qui
en falleció en 1992, inició la Escuela - Hogar Villa de los Niños en Guatemala en el año de 1998, en la que presta atención a niños abandonados e hijos de familiares muy pobres. Con mucha entrega, las Hermanas de María proveen a estos niños alimentación, albergue, vestuario y una educación a nivel básico y diversificado de alta calidad en forma totalmente gratuita. Aparte de la educación académica, se les enseña también el valor del trabajo duro, la autodisciplina, la honradez y diferentes valores morales y espirituales, para que puedan alcanzar un mejor nivel de vida y superarse en beneficio propio, de su familia y de su país. La Villa de los Niños de la Ciudad de Guatemala, es la primera en Centro América y la Octava en el mundo. Cuenta con instalaciones y personal docente altamente calificado, para obtener la excelencia en el ámbito académico y técnico en las siguientes áreas:
a. Mecánica Automotriz
e. Sastrería
g. Panadería
h. Computación
i. Mecanografía
Actualmente se atienden a 1,200 alumnos de todos los departamentos de la República. Los niños son admitidos en la escuela a través de un proceso de selección administrado por las Hermanas de María. Los requisitos para someterse al examen de admisión y ser aceptados en la Villa de los Niños son:
a. Haber terminado su educación primaria. Indispensablemente deben provenir de familias muy pobres. Estar comprendidos entre 13 y 15 años de edad. Tener un sincero deseo de superación y estar dispuestos a estudiar internos en la Ciudad de Guatemala. En el año 2003 con la autorización del Ministerio de Educación se inició el Bachillerato con Orientación Técnica Ocupacional en Electricidad y Soldadura, con duración de un año. Nuestra escuela poco a poco ha ganado renombre entre las demás instituciones a nivel regional por sus logros académicos, deportivos, técnicos y culturales.