04/03/2012
Pan de Jamón
Sobre su origen se han escrito muchas historias y no hay una que sea definitivamente cierta.
Se dice que se trata de la receta de un panadero que hacía pan con los trocitos de jamón y que completaba con otros ingredientes como las pasas y las aceitunas. Esta receta original fue pasando de boca en boca, sumando a su existencia distintas formas y combinaciones de sabores.
Otros aseguran que el pan de jamón es tan mestizo como nosotros mismos y que reunió en un sólo manjar ingredientes de origen europeo y asiático que se adaptaron a nuestro paladar hasta adquirir la nacionalidad venezolana.
Otros aseguran que el pan de jamón tuvo origen en la década de los 50, cuando llegó al país una inmensa oleada de inmigrantes europeos, principalmente italianos y portugueses. Estos últimos fundaron panaderías especializadas en la elaboración y ventas de pan en sus distintas formas y estilos.
Se cuenta que en el mes de diciembre un panadero elaboró un pan relleno de jamón, pasas y aceitunas y lo promocionó como un plato especial decembrino. Desde entonces se convertiría en un infaltable plato típico de la mesa navideña venezolana.